[Rec] // Reseña

[Rec] es sin duda alguna la mejor película de metraje encontrado que se ha hecho hasta la actualidad y hablamos de un recurso narrativo que muy pocas veces convence. El cine de zombies es popular, pero la mayoría de sus películas están muy lejos de ser de calidad. [Rec] sorprendentemente mezcla el género con la narrativa y el resultado va más allá de lo aceptable.

Otro mérito en [Rec] es algo que las películas de terror estadounidenses probablemente jamás tendrán y es realismo. Es increíble que una película llegue si quiera a ser realista, pero es el estilo narrativo, la historia bien construida (a pesar de ser contada a medias por querer hacer la trilogía) y las convincentes actuaciones provocan que el espectador sea parte de la agonizante historia de terror que vive un grupo de personas atrapadas en una unidad habitacional mientras se van convirtiendo en salvajes zombies uno por uno.

La fotografía es caótica, pero mantiene su composición. Conforme avanza la película la oscuridad predomina y el verda nocturno empieza a destacar más. La ansiedad del fotógrafo, quien también se convierte en uno de los personajes principales, nos presenta una noche de terror en un escenario claustrofóbico haciéndonos parte de esa extraña noche. Las mismas autoridades quienes les informan que un virus extremadamente contagioso está dentro del edificio y deben cellar todas las salidas hace que el pánico crezca.

El edificio es estrecho y con poca luz, los zombies van ocupando más espacio. La mejor toma sin pensarlo es la de las escaleras, cuando nuestros héroes buscando dónde esconderse y la cámara observa desde abajo la horrorífica escena bien construida que nos quita todas las esperanzas de supervivencia. Los directores lo sabían y por eso tenían que darle un giro argumental a la historia o de lo contrario sería una película de terror predecible y que nos dejaría sin nada.

Desde que nos revelan dónde inició está plaga nos quedamos asombrados, cuando la historia se voltea completamente nos deja atónitos. De alguna manera nos asombra que algo tan extraño nos parezca un buen toque. Sin mencionar el buen trabajo de dirección de arte en el apartamento donde empezó todo y del diseño de nuestro principal villano: la niña Medeiros.

Una pena que tan interesante guión no pudiera complementarse con las secuelas de la película que fueron de una regular a una pésima. Lo peor es que el remake estadounidense sea todavía peor que estas secuelas. Esto es el verdadero terror

Lo mejor: el guión, la fotografía, el desarrollo de la historia, las actuaciones, el ambiente realista y claustrofóbico, la secuencia de las escaleras.
Lo peor: que una franquicia prometedora se echara a perder.
Conclusión: Excelente.