The Truman Show // Reseña clásica

Cuando el director australiano Peter Weir se juntó con el grandioso guionista Andrew Niccol e hicieron una película totalmente ajena al género que suelen manejar ambos; ninguno se imaginó la joya que saldría como resultado. The Truman Show es la crítica futurista perfecta hacia la televisión.

La historia de un hombre que toda su vida ha sido un reality show ya es interesante, lo mejor es que el jamás lo ha sabido, pero pasan los años y el empieza a notar cosas extrañas. Es un guión maravilloso, pero no nos engañemos del todo ya que la historia es prácticamente la misma de un episodio del remake de los 80's The Twilight Zone, la cual no le llega ni a los talones de la original. El nombre del episodio es "Special Service", pero fuera de la historia no hay mucho que ver. Recordemos que un buen guión no es solo un buen argumento, también es un buen ritmo, buenos diálogos, buen desarrollo, buena narrativa, buena conclusión y buen diseño de personajes y The Truman Show destaca en todo lo mencionado. Andrew Niccol es un guionista y director bastante infravalorado.

El pueblo de Truman tiene un estilo vintage y su vida parece ser perfecta, pero la verdad es que Ed Harris, quien interpreta a un gran villano creó el programa desde que Truman estaba en el feto de la madre y se convierte en una especie de Dios en ese mundo, incluso se llama Christof y controla el clima del pueblo. Su mejor referencia es cuando habla con Truman desde el cielo falso.

La crítica a la televisión es magistral. La gente está obsesionada con Truman; noto cierto referencia al arte moderno que a veces se privilegia a una obra que ni siquiera era una obra antes de meterla a una galería de arte. Así es Truman, una vida que siempre ha existido y hace las cosas que debe hacer el ser humano, pero por supuesto no todos están de acuerdo. Christof es visto como un monstruo abusivo que crea su propio mundo y juega con la vida de una persona.

Andrew Niccol creó un mundo dentro de un mundo muy bien elaborado sin dejar de lado ningún solo detalle, le dio su propia historia y también su propio fin.

El problema de Jim Carrey es que no tomó buenos papeles durante su carrera, pero cuando lo hizo y cuando recibió una buena dirección de actores creó al fantástico Truman Burbank. El mejor papel de Carrey hasta la fecha y uno de los mejores personajes cómicos que han existido. El perfil de este personaje era lo que faltaba para perfeccionar esta joya de Peter Weir que además termina con uno de los mejores desenlaces de la historia del cine cuando Truman choca con el cielo falso.

Lo mejor: las actuaciones de Jim Carrey y Ed Harris, el guión, el diseño futurista y del mundo de Truman, la crítica a la televisión, la escena final.
Lo peor: nada.
Conclusión: obra maestra.