Batman & Robin // Reseña clásica

Batman & Robin es una obra maestra del anti-cine. Su infamia trasciende con el tiempo hasta llegar a ser considerada una de las peores películas de toda la historia. Este es un gran ejemplo de cuando la visión del director nubla la lógica cinematográfica; las últimas dos películas de Batman ya habían sido una catástrofe, pero el dinero es lo que manda en Hollywood y se abusó de este exceso de confianza poniendo a un director poco apto para una producción tan grande. El resultado fue que no se habló nunca más de Batman hasta que llegó Christopher Nolan.

Hay un pésimo trabajo de casting. George Clooney tal vez funcione como Bruce Wayne, pero como Batman dejó mucho que desear, Chris O'Donnell es repetitivo y molesto, Uma Thurman sobreactuada, Alicia Silverstone aburrida y Arnold Schwarzenegger es el peor de todos ya que su personaje engloba todos los errores profesionales en el mundo de la actuación. Todos los personajes secundarios actúan igual de mal, aquí se nota la mala dirección de actores que hubo.

La fotografía, dirección de arte y música son muy memorables, el problema es que la mayoría de las veces no funcionan para una película de Batman, pero al director Joel Schumacher poco le importó; el quería una película de acción más alejada del cine de Tim Burton y más colorida y caricaturezca como la serie de los 60's. El mismo actor John Glover dijo que antes de cada toma el director Joel Schumacher decía antes de iniciarla lo siguiente: "Recuerden todos, esto es una caricatura".

La historia está tan llena de huecos argumentales que te empieza a aburrir, sin mencionar la cantidad de sub-tramas que hay. Cuando no son incoherencias, son simplemente momentos absurdos, el primer lugar se lo lleva la bati-tarjeta de crédito. Cuando se hace una película, se debe respetar el tono, ya que un cambio drástico puede hacerla incómoda, inverosímil y simplemente absurda. Batman & Robin abusa de esos momentos humorísticos los cuales son difíciles de descifrar si se hicieron con alguna intención o son errores del guión. Lo más extraño de este deplorable guión es la insinuación gay de Batman que a lo largo de los años siempre se ha manejado en los cómics y serie de Adam West, pero no había razón alguna para meterla en esta película. Desde el inicio hay planos muy cerrados a sus traseros y los trajes tienen pechos, el mismo Clooney dijo "Batman no es gay, yo lo hice gay". Está de más decir que la adaptación es totalmente errónea al cómic y lo peor de todo son los diálogos. Es casi imposible no oír un diálogo absurdo, sin sentido, cliché o poco gracioso en cada escena.

Es increíble que Joel Schumacher pensaba que Batman & Robin sería una gran película. Incluso tenía planeada dos secuelas; Batman Unchained, en esta se enfrentarían al Espantapájaros y Harley Quinn, con el gas del miedo del espantapájaros Batman vería a todos los demás villanos que había enfrentado en las otras películas. La otra era una película en solitario de Robin convirtiéndose en Nightwing. No son malas ideas, pero en este universo ya no podría entrar nada más.

Lo mejor: nada.
Lo peor: el guión, los huecos argumentales, los diálogos, la pobre adaptación, el acting, momentos absurdos, visualmente no tiene nada de Batman, peleas demasiado falsas, exceso de clichés, innecesaria insinuación gay.
Conclusión: Bullshit.