Life in a Day // Reseña
Esta es de esas películas que nunca podrán copiar, de esas que no volveremos a ver algo igual. Es un experimento artístico/social que produjeron Scott Free Productions y Youtube. La película es una recopilación de video subidos a Youtube luego de que usuarios de todo el mundo describieran un día en específico. El director Kevin Macdonald quizo darle un toque artístico a esta globalizada necesidad de subir un video a Youtube. Creó una interesante obra hecha a partir del crowdsourcing.
La idea de una película en la que no hubo producción no hace las cosas tan fáciles como aparentan. Muchas veces la gente subestima la complejidad de la edición en los documentales cuando es probablemente la post-producción más difícil de todas. La selección de material fue exhaustiva. Se tuvieron que mirar 80,000 clips que fueron un aproximado de 4,500 horas de 192 países. Tanto el director Kevin Macdonald como el editor Joe Walker catalogaban los clips por estrellas, los de 4 y 5 los veían varias veces para determinar si entraban dentro de la película, estos se determinaban por su calidad tanto cinematográfica como del video.. En ese entonces Joe Walker no era el destacado editor que es el día de hoy y seguramente esta fue una gran prueba. A veces oímos frases como "la película la hizo el fotógrafo, el guionista, el actor, etc..."; en este caso el mérito es para el editor. Hubo que darle ritmo a un conjunto de videos caseros, crear un matching, darle arte a este expermiento social y crear una narrativa coherente y cinematográfica. Otra complicación fueron los fotogramas por segundo, Walker tuvo que hacer 60 conversiones distintas para lograr un estilo visual lo más cinematográfico posible. Si alguien quiere aprender sobre edición, esta es una gran película para eso.
Parecería una película que muestra muchas imágenes, pero es vacía en contenido conceptual. La verdad va más allá de todo eso. Es una metáfora del internet, un análisis de la globalización, un bello ensayo sobre el espacio-tiempo. Un documental construido por el mundo en el que vivimos y la tecnología que usamos día a día. 24 horas explicadas en un día siguiendo los parámetros cinematográficos más aceptables para un proyecto tan complicado. Hay momentos en que estos mismos clips te pueden identificar o pueden hacerte sentir orgulloso de tu país. No hay que ser severos con Life in a Day, démosle crédito por haber logrado lo imposible; el haber hecho de la vida cotidiana una película, haber hecho lo sencillo en bello, en darle orden a un colectivo de vidas. Este es el cine que da un paso adelante y no se detiene con propuestas conservadoras o poco originales ya que propone algo nuevo sin temor a equivocarse y usa la tecnología del siglo XXI a su favor.
Como último dato, el día en que la gente se grabó fue el 24 de julio de 2010.
Lo mejor: el concepto, la edición, la música.
Lo peor: unos cuantos momentos lentos o vacíos en contenido.
Conclusión: excelente.
Comentarios
Publicar un comentario