Nueve reinas // Reseña

Nueve reinas es una disparatada e ingeniosa joya del cine latinoamericano. Esta es una historia de estafadores que engañan a la audiencia constantemente con las consecuencias de sus decisiones. El guión es una máquina de turning points que todo el tiempo te sorprenden y te sacan una sonrisa.

Dos estafadores se conocen por mera casualidad (aparentemente), uno es más gandalla que el otro y su vida es un desastre. Por azares del destino ambos termina con una colección de estampillas que valen mucho dinero y después se viene un sinfín de situaciones cómicas ocasionadas por la existencia de estas estampillas y las singulares personalidades de estos personajes. Es un guión grandioso que en cada hoja hay algo que cambia la situación de nuestros protagonistas.

Queda claro que los argentinos son unos genios del humor y Nueve reinas es uno de los mayores logros cinematográficos del país porque tiene astucia y elegancia que van desde las mañas de los estafadores hasta todo lo que implican las estampillas. No es solo una historia de criminales que cometen peripecias, es una historia bien estructurada donde no hay bueno, ni malo, solo dificultades que deben solucionarse de manera ingeniosa.

Los personajes están perfectamente bien diseñados, cada uno lucha con sus demonios de diferente manera y el reparto secundario son ensamble perfecto para contar esta alocada historia de ladrones. Ya está de más mencionar que Ricardo Darín es uno de los mejores actores del siglo XXI y este es uno de sus mejores papeles.

Lo mejor y por mucho es el final. Una de los mejores giros argumentales de la historia del cine. Es como si nos hubieran jugado una broma pesada toda la película. Es la ironía en su máxima expresión porque como comentamos, el guión está bañado en elegancia y construido con astucia. Tantas emociones que sentir en el final que hasta la fecha uno puede seguir sin creérsela.

Lo mejor: el guión, los personajes, el final.
Lo peor: se toma su tiempo para empezar a contar la historia.
Conclusión: Excelente.