Nacido el 4 de julio // Reseña clásica

La experiencia de Oliver Stone es lo que hace que sus películas bélicas sean tan poderosas y que estén tan llenas de verdad. Nacido el 4 de julio es la segunda película de la trilogía de Vietnam, esta narra la historia de Ron Kovic, un famoso activista anti-guerra que quedó paralítico luego de ir a la guerra. Con el paso de los años y las consecuencias de su discapacidad se da cuenta del error que cometió y que cometen todos los patriotas al estar a favor de una guerra donde los únicos que ganan son los políticos de EEUU.

Parece una historia tan repetitiva desde que existe el tema de la guerra, pero Nacido el 4 de julio lo lleva a un punto de análisis más extremo y con un guión que le da más importancia al desarrollo de este sentimiento anti-guerra. En un inicio Kovic crece creyéndose todas las mentiras que todo mundo le dice, su estadía en Vietnam es de lo peor y pasa una de las mejores secuencias de la película, pero también una de las más impactantes en la historia del cine bélico. Hay una masacre de civiles inocentes que fueron confundidos por el pelotón de Kovic. Se puede hacer toda una película luego de este acontecimiento, pero suceden más cosas. Kovic mata por accidente a un compañero suyo y sus superiores le dicen que lo olvide, después pierde la movilidad de sus piernas y está durante meses en un mugriento hospital olvidado por el gobierno.

Todas estas experiencias convierten a Kovic en un ser auto-destructivo que ve un gobierno que abusa de los que buscan justicia y amigos suyos que han perdido la fe. El camino de Kovic es largo para auto-descubrirse y saber qué hacer de su vida, pero el final decide que quiere hacer algo por su país pues el ya no tiene salvación. Oliver Stone siempre destacó como guionista y Nacido el 4 de julio es uno de sus mejores trabajos. Logró plasmar el mensaje revolucionario que siempre quizo difundir Ron Kovic.

En el lado negativo es que el guión es tan bueno, que se desperdiciaron muchos personajes y faltó mostrar más cosas que construyen la personalidad de Kovic. El mayor ejemplo es el personaje de Willem Dafoe. El final pudo incluso ser mejor, más completo, nos faltó ver a todos los demás personajes que convirtieron a Kovic en el activista que es el día de hoy.

Otro refuerzo para esta historia de cambio de ideales es la grandiosa actuación de Tom Cruise, su primer gran papel, el que cambió toda una visión profesional del joven Cruise. La actuación secundaria de Willem Dafoe también es grandiosa. Lástima que lo vimos poco tiempo. Este espacio-tiempo es uno de los más interesantes en toda la película. Un lugar para veteranos paralíticos apartados de la sociedad y donde Kovic tiene su primer encuentro sexual después de quedar lisiado. Pudimos haber visto más de esto.

Lo mejor: el guión, la actuación de Cruise y Dafoe, el mensaje anti-guerra.
Lo peor: elementos que faltaron para reforzar el proceso de activismo de Kovic, el final flojo de narrativa, el personaje de Dafoe pudo aparecer más.
Conclusión: Recomendable.