Birdman // Reseña

Es bien sabido que Alejandro González Iñárritu odia el cine comercial de Hollywood, especialmente las películas de superhéroes. Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) es ese rechazo contado de una forma divertida y con momentos surrealistas. La película literalmente insulta a Robert Downey Jr. y nos muestra un persona triste que quiere acabar con la faceta de su antiguo personaje de cine de superhéroes para mostrarle al mundo un drama hermoso y profundo, pero por más que lo haga parece que la gente siempre preferirá su antiguo papel. Este divertido personaje no está tan alejado de la realidad. Sin mencionar que su obra será interrumpida siempre por una cantidad de viertidas peripecias.

El mejor papel de Michael Keaton hasta la fecha y el más personal. Es inevitable que pensemos en su papel de Batman en Tim Burton ya que era el único papel muy conocido de su carrera antes de Birdman. Esta frustración mediática es tal vez lo que lo orilló a crear un gran personaje como lo es Riggan Thomson. Aunque todo el reparto es grandioso, además de Keaton también destaca Edward Norton como un orgulloso y metódico actor perfeccionista, muy similar a la actitud de Norton al momento de hacer una película.

El final es el lado negativo de la película. No afecta el contenido de la película, pero parece que Iñárritu no supo que era lo que quería, decidió unir todas sus ideas en una misma y al final vemos todo un enigma que termina sin contarnos nada. Iñárritu gusta de meter escenas surrealistas o realismo mágico (como quieran llamarlo) que muchas veces están de sobra, pero Birdman tiene un juego muy interesante en la mente de Riggan. Dos personajes comparten las mismas acciones, pero vistas de diferente manera lo cual le da un interesante estilo narrativo, sin mencionar el excelente trabajo de voz de Birdman.

La música de Antonio Sánchez es destacable, aunque hay momentos en los que se vuelve un poco repetitiva, pero crea una atmósfera interesante. Lo mejor de la película es la fotografía del maestro Emmanuel Lubezki quien hace el mejor trabajo de falso corte en una película dando una sensación de que toda la película es un largo plano secuencia. Hay una gran variedad de elementos fotográficos en Birdman que jamás acabaríamos de mencionar, pero el buen manejo de todos estos es lo que la hace tan rica visualmente y uno de los mejores trabajos de fotografía en cualquier película hecha.

Lo mejor: la fotografía, el reparto, el concepto, el humor.
Lo peor: la música (por momentos), el final.
Conclusión: recomendable.