Padres e hijas (You Carry Me) // Reseña

Una película croata puede sonar demasiado ajeno culturalmente, pero esta película, mejor conocida por su nombre en inglés You Carry Me es un drama que une la vida de 3 mujeres. Las dos primeras hablan de la turbuletan relación que tienen con sus padres, ya sea por malas decisiones o porque el destino así lo quizo, sin embargo el amor que se tienen hará que superen cualquier dificultad, la tercera historia es diferente, en esta es una cosa de casi nada la relación con su padre y se enfoca más en el sacrificio de una madre por poder tener un hijo y arreglar las cosas de su hijastro con su padre creando así un desequilibrio guionístico.

You Carry Me nos muestra a una sociedad croata débil y desesperanzada donde nuestros protagonistas son infelices y estresados porque no saben qué hacer con el amor que tienen, dudan de con quién deben abrirse y prefieren seguir un flujo de decisiones incorrectas que van formando la película.

Tiene un que dramático muy similar al del cine de Krzysztof Kieślowski, pero no tan bueno, ya que aunque nuestros personajes tienen un día terrible, su suerte es en base a una situación cómica que nos hace dudar de si lo que vemos es para reír o llorar, pero lo que la película en realidad quiere es tocarte el corazón y en la mayoría de los casos termina haciéndolo, el acting influye mucho. Tiene el elemento que una película de historias cruzadas debe tener que son los contantes encuentros directos e indirectos entre estas historias los cuales están muy bien trabajados.

Las primeras dos historias son muy buenas, pero la tercera no logra acoplarse al ritmo y sensación de las otras porque está demasiado fuera de lugar y su impacto emotivo no es el mismo que el de las demás, no es una historia mala, pero no era adecuada a lo que habíamos visto en las otras. Incluso la escena pre-créditos en la que las tres historias dan un adelanto de lo que contarán, esta tercera no está alineada a su temática.

Visualmente es una película muy fría con colores decayentes que muestran la infelicidad de una sociedad que debe mostrar gente molesta que sin darse cuenta daña de una a la otra. La fotografía tiene momentos destacados, en unos saca una sensación naturalista o hace juegos interesantes en las composiciones de sus espacios, pero solo en momento. Incluso hay un momento donde se rompe el eje, algo imperdonable en una producción profesional, pero no por eso deja de ser una buena película.

Lo mejor: las primeras dos historias, el humor, las conexiones entre estas, su mensaje emotivo.
Lo peor: la falta de semejancía de la tercera.
Conclusión: recomendable.