Blindness // Reseña

 
Blindness es una extraña adaptación de una de las mejores novelas de todos los tiempos, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, el cual relata una pandemia de ceguera blanca en una ciudad. Es increíble que una idea tan buena y tan clara haya sido tan mal ejecutada. El director Fernando Meirelles quizo experimentar tanto visual como narrativamente, pero falló en casi todo y el resultado además de mediocre, es bastante raro. Hay fallas en las 3 fases de la película...

En la pre-producción; Meirelles pensó que era buena idea que todo el reparto fuera de diferentes nacionalidades y que jamás se especificara la ciudad, puesto que en el libro los nombres propios se mantienen anónimos (en la continuación del libro se revela que el país es Portugal). Hay asiáticos, africanos, gringos y latinos, lo que aparenta que todo es en EEUU. La adaptación respeta la mayoría del relato, pero omite las partes más poderosas lo cual es muy decepcionante, incluyendo el final tan flojo donde prefirió meterse un monólogo que se sale del contexto narrativo de la película.

En la producción; destaca la dirección de arte que representa con fidelidad y detalle el inmundo manicomio donde son encerrados los ciegos y la decadente ciudad; la fotografía supervisada por el destacable cinefotógrafo César Charlone sobreexpone la imagen de una manera excesiva, sorprendentemente así se soluciona la sensación de ceguera blanca que no se podía representar dándole un estilo visual muy original. El reparto, además de ser extraño, es en su mayoría mal actuado, especialmente el personaje de Gael García Bernal que es un villano muy mal logrado, al querer darle un rumbo diferente al del libro, incluso hay una escena donde lo ponen a cantar sin razón alguna.

En la post-producción es donde están los errores más escandalosas; hay raros e innecesarios cortes dentro de una misma toma, esto se hace en ocasiones en escenas de muchas adrenalina para alimentar la ansiedad del espectador, pero en Blindness aparecen sin ningún fin y en tomas lentas, las transiciones son exageradas, tanto que distraen, en la escena cuando abandonan el manicomio se mezclan cortes del día siguiente donde vagan en la ciudad creando confusión de espacio-tiempo y la música es lo que menos sentido tiene en toda la película porque esta es una historia trágica llena de dolor y para estos momentos la música incidental es una especie de ritmo tropical experimental que no se acopla a lo que vemos.

Lo mejor: la fotografía, la dirección de arte.
Lo peor: el montaje, la música, el reparto, las actuaciones, omisión de momentos importantes en la novela.
Conclusión: nada recomendable.

Comentarios

Entradas populares

Miss Violence // Reseña

La historia oficial // Reseña clásica

Utøya: July 22 // Reseña

Elephant // Reseña

The Truman Show // Reseña clásica