Como agua para chocolate // Reseña clásica

Como agua para chocolate es una de las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos. Está basada en la también excelente novela homónima de Laura Esquivel. Una historia de amor con elementos de realismo mágico ambientada en una época violenta. Lo que pasa en la vida de nuestra protagonista Tita se refleja cuando cocina. Los simbolismos están relacionados al arte culinario y lo más importantes, los sentimientos se convirten en platillos.

Esta es una de las películas más fieles a la novela que se han hecho. Al menos se respeta el 95% de él, probablemente porque la misma escritora fue la guionista, lo cual es bastante bueno ya que es un libro inusual, siempre hay una narradora, raro que esta narrativa funcione en una película que es de lo más flojo usar un narrador casi toda la película, sin embargo sucede algo muy interesante con él al final de la película. Lo mejor es cuando la fantasía y la realidad se mezcla.

Como agua para chocolate está repleta de turning points, hay cambios narrativos constantemente, la vida de Tita se vuelve un viaje por conocer el verdadero amor mientras el mundo para destruirse. También critica duramente el amor por las tradiciones, ya que Tita al ser la hija menor está destinada a cuidar a su malvada madre hasta que muera sin permiso para casarse, pero Tita al enamorarse desde chica se opone ante estas tradiciones. Esta opresión excesiva es la que la convierte a las hermanas en mujeres libres y curiosas por descubrir un mundo opuesto al que conocen.

Visualmente es sorprendente. Es el segundo gran trabajo de Emmanuel Lubezki. Inmediatamente podemos notar su estilo preciosista. Como agua para chocolate juega mucho con su entorno y esto le sirvió a Lubezki para hacer meter su gran mano de trabajo. Sin mencionar el grandioso trabajo de dirección arte para transportar esta bella historia de amor a la sangrienta revolución mexicana.

Lo mejor: la adaptación, el realismo mágico, la fotografía, el final, la dirección de arte.
Lo peor: si lees el libro antes probablemente la película te impresione poco.
Conclusión: excelente.